Entrevista a Toni Benavent, Productor

«Si 'comercial' es buscar un equilibrio entre que el público se encuentre a gusto y lo que a mí me interesa hacer, sí: hago teatro comercial»

 







...........................
 

Carles Alberola y Toni Benavent fundaron ALBENA Teatre en 1994. Desde entonces han creado doce espectáculos, han realizado más de 2.000 representaciones y acumulan más de treinta premios. Desde finales de los ochenta, Benavent se dedica profesionalmente a la gestión, producción, distribución y organización de espectáculos. Participó en la creación de la Coordinadora Nacional de Salas Alternativas, de cuya junta directiva formó parte cuatro años. También es miembro fundador de la Asociación Valenciana de Empresas de Teatro y Danza, donde ejerció un tiempo como presidente. Otras asociaciones con las que está o ha estado vinculado son: la Informal European Theater Meatting, la Plataforma de las Artes Escénicas del País Valenciano y la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas Productoras de Teatro y Danza, entidad que agrupa a catorce asociaciones y a más de doscientas empresas teatrales. En la actualidad preside esta última.

Enlace

Más información

 

 

Entrevista a Toni Benavent, productor teatral

«Si 'comercial' es buscar un equilibrio entre que el público se encuentre a gusto y lo que a mí me interesa hacer, sí: hago teatro comercial»

 

Con la idea de conocer cómo se maneja una compañía de teatro de éxito comercial y cómo se aborda la producción teatral —ingrata pero necesaria para sobrevivir— teína conversó con Toni Benavent, uno de los fundadores de ALBENA Teatre, la compañía con mejor acogida en Valencia y con una gran aceptación en el resto de España.

 

Alejandra Garrido Buzeta
alejandramelfi@yahoo.com

 

El salto: de amateur a profesional

¿Cuándo empezaste a interesarte por el teatro?

-
A los cuatro años. Mi tío hacía teatro amateur en un pueblo, y mi madre nos llevaba a mi hermano y a mí a verlo. A los 13 creé, junto a otras personas, una compañía, donde estuve hasta los veintitantos años, y en la que escribí, dirigí, actué, produje, distribuí; lo hice todo. Nos fue bien, pero nunca con ánimo de profesionalizarnos.

- ¿Cuándo te dedicaste exclusivamente a la producción?

- Estudié contabilidad y trabajaba con mi padre en una fábrica que luego iba a ser mía. Para mí, el teatro era un juego del cual era muy difícil vivir. Sin embargo, hace unos quince años, mientras preparaba oposiciones para la administración, MOMA Teatre (Valencia), me llamó; una de las actrices me había recomendado para la producción. Me quedé 6 años en MOMA. Luego, me junté con Carles Alberola, a quien había conocido en el circuito amateur y que había estudiado arte dramático. En el 93, entre los dos creamos ALBENA. El nombre procede de nuestros apellidos: Alberola y Benavent. Curiosamente, nunca he trabajado de otra cosa que no sea producción y gestión teatral
.

- ¿En qué consiste la producción de una obra de teatro?

- En la gestión y organización de todo lo que no es teatral: saber cuánto va a costar el proyecto, cómo hay que hacerlo y con quién. Después, una vez que has conseguido la financiación —vía administración, un medio privado o un particular—, consiste en: ajustar todo para que entre en las fechas previstas, intentar que el espectáculo se parezca a lo que pide el director, evitar que haya desviaciones de capital, preocuparse de que la gente cobre a fin de mes, etcétera. Y cuando has logrado todo esto, junto con un equipo un poco más amplio, distribuir el producto: realizar gestiones para vender el espectáculo; enviar a los programadores el material necesario; crear una imagen de la compañía, el autor y el director; e intentar meterse en ferias y festivales. De cada quince o veinte gestiones, no más de tres salen adelante, si tienes un buen producto.

 

 

Arriba