El arte del nudismo en la fotografía

La fotografía de desnudos ha sido un género de fotografía de bellas artes desde mediados del siglo XIX; que representa el cuerpo humano desnudo con un énfasis particular en la forma, la composición y las cualidades emocionales evocadas por tal. La fotografía nudista ha jugado un papel importante en el establecimiento de la fotografía como un medio aceptado de la práctica de las bellas artes.

Este género fotográfico debe distinguirse de la fotografía erótica, aunque ha habido cierta superposición de géneros a lo largo de los años. El interés erótico, aunque a menudo presente, es secundario, lo que distingue la fotografía de desnudo artístico de la fotografía erótica o glamorosa, que se enfoca en mostrar el tema de la fotografía de la manera más atractiva; y de la fotografía pornográfica, que es de naturaleza sexualmente explícita y tiene el propósito principal de la gratificación sexual para el espectador y que normalmente no reclama ningún valor estético en sí mismo.

Las fotografías de bellas artes tampoco se toman con fines periodísticos, científicos u otros fines prácticos. El desnudo sigue siendo un tema controvertido en todos los medios, pero especialmente en la fotografía debido a su inherente realismo. El desnudo masculino ha sido tradicionalmente menos común que el femenino, probablemente debido al predominio de los artistas masculinos en la historia del arte, y rara vez se exhibe o publica.

Algunos de sus máximos exponentes son los siguientes fotógrafos:

  • Barón Wilhelm von Gloeden
    El fotógrafo nacido en Alemania (1856-1931) trabajó principalmente en Italia, donde comenzó su carrera fotográfica vendiendo postales que mostraban paisajes, gente local y monumentos. Sin embargo, pronto se hizo conocido por sus fotografías pastorales de desnudos de los chicos sicilianos de Taormina que fueron ampliamente coleccionadas y buscadas, además de condenadas y censuradas. Sus fotografías incorporaron accesorios como coronas y togas, así como escenarios teatrales que sugerían antiguos mitos y alegorías.
  • Eugène Durieu
    Abogado de oficio, Eugène Durieu (1800-1874) fue un defensor y pionero del medio en los primeros días de la fotografía. Es mejor conocido por una serie de estudios que creó en París entre 1853 y 1854 de figuras desnudas. Creadas en colaboración con un amigo y pintor romántico francés, Eugène Delacroix, las fotografías estaban destinadas a ser utilizadas como modelos para artistas como una opción más asequible y conveniente que el modelado en vivo.
  • Sally Mann
    Conocida por su documentación del sur de Estados Unidos y los retratos en blanco y negro de su familia, la fotógrafa Sally Mann (1951) se ha enfrentado a una reacción violenta significativa como resultado de su elección de utilizar a sus propios hijos como sujetos en sus fotografías de desnudos. Desde la década de 1970, Mann ha estado produciendo retratos, pero su serie más famosa, Immediate Family, (1984-1994) ha enfrentado interminables llamadas a la censura.
  • Ohm Fanphiroj
    Una estrella en ascenso en el mundo de la fotografía, Ohm Phanphiroj se describe a sí mismo como un narrador visual. Proporciona en sus retratos pequeñas introducciones compuestas por el nombre, la edad y la orientación sexual, el sueño y la realidad de los sujetos, así como su tarifa; proporciona un rostro humano a la industria de las trabajadoras sexuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *